FreeSWITCH vs Asterisk?

Acabo de leer un post en la web de FreeSWITCH en la que se autor, antiguo desarrollador de Asterisk ofrece las razones por las que se aventuró en crear FreeSITCH.

La verdad es que no tiene desperdicio, y aconsejo a todo usuario medio/avanzado o curioso de Asterisk que se lo lea, ya que aporta datos muy detallados de la arquitectura de Asterisk, y como él ha tratado de mejorarla en FreeSWITCH.

El artículo es algo largo, pero es interesante hasta la última coma. Por poner un ejemplo: en Asterisk el core no es independiente, hay código necesario disperso en módulos. Podéis probar a hacer una llamada sin tener el módulo res_features cargado y veréis 🙂 Además, Asterisk genera un solo thread por llamada, por lo que las transferencias son un infierno, ya que ocurre el ‘mágico’ ‘Channel Masquerading’, en el que los datos de un canal tienen que pasar de la memoria dinámica de un thread a otro… y todo esto sin que pase nada! 🙂

Aún es muy pronto para plantearse estas cosas, y tal como se menciona al final del post, Asterisk es una PBX y FreeSWITCH un SoftSwitch, pero: ¿estamos ante un serio competidor de Asterisk? Teniendo en cuenta que su creador conoce MUY bien Asterisk y lo que ha tratado de hacer con FreeSWITCH es mejorar su diseño, creo que habrá que vigilarlo de cerca 😉 Pero de momento vamos a esperar al 26 de Mayo, día en que se puclicará la versión 1.0 de FreeSWITC: ‘phoneix’. 

freeswitch.png

2 thoughts on “FreeSWITCH vs Asterisk?

  1. FreeSWITCH es increible! lo vine usando desde ya hace un tiempo y no te imaginas la estabilidad, la mejora en calidad de audio que me dio, es lo que Asterisk deberia haber sido 😀

    Les recomiendo a todos que prueben, no se van a arrepentir… es simplemente increible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *