AstriCon 2008, día 2

Hoy ha sido un día largo pero interesante. Durante toda la mañana ha habido diversas charlas en al menos 3 salas diferentes de forma simultánea, por lo que hemos tenido que elegir.

Finalmente hemos asistido a las siguientes:

Benchmark test results of Asterisk as a B2BUA – Jim Dalton

En esta charla se han comentado los resultados obtenidos al emplear Asterisk como SBC (Session Border Controller) usando distintas configuraciones de hardware. Se han comparado escenarios con y sin transcoding, mirando el consumo de CPU, jitter buffers… etc.

El tema de la charla parecía interesante pero la verdad es que ha sido bastante mala, ya que algunas de las comparativas no eran justas dado el desconocimiento del ponente en algunas materias a la hora de realizar los tests.

Sinceramente creo que la charla y el ponente no estaban a la altura. Se han mostrado los resultados de unos tests arbitrarios y no se han mostrado o sacado conclusiones de ningún tipo. Las pruebas supuestamente realizadas no tenían criterio y eran de las que todos podemos hacer en un rato en nuestra casa.

Why cluster? – Leif Madsen

En esta charla se han comentado diversas posibilidades y escenarios en los cuales es necesario montar un cluster de servidores Asterisk. Esto no siempre se realiza de la misma manera, por lo que se han ido exponiendo las diversas opciones, así como las herramientas recomendadas para montar el cluster, como DUNDi, func_odbc, app_stack, etc.

La charla ha estado muy bien, ya que iba muy orientada a la práctica, y los consejos que Leif ha dado han sido muy interesantes, sobre todo en el aspeto de aplicaciones de Asterisk 1.6 backporteadas a Asterisk 1.4.

Multi-server conferencing – Matt Florell

En esta charla se han comentado escenarios en los que era necesaria una solución de conferencias de gran escala (un MeetMe de 300 usuarios, por ejemplo). Al no ser posible realizar esta funcionalidad con un único servidor Asterisk, se ha comentado la forma de repartir la carga entre varios servidores, y utilizar la aplicación Vicidial, como solución de callcenter.

De esta charla me esperaba algo guapo, en plan con app_conference distribuido o así, pero el tío ha venido a «hablar de su libro» y no ha hecho más que comentar que si Vicidial mola y bla bla bla. Al menos, cuando ha dicho que IAX mola, Olle le ha cortado diciendo: «bueno, y así termina esta charla» 🙂


How to make money with Asterisk – Steve Sokol

Realmente no queríamos asistir a esta charla, pero la han cambiado a última hora. Nosotros queríamos ir a Selling Asterisk based systems in a legacy world. Al ser de última hora, ha sido una farsa de 4 diapositivas, y cuando digo 4 digo 3+1, en la que Steve ha comentado lo que va a molar AsteriskNOW y lo fácil que va a ser y bla bla bla. Personalmente me sentía un poco extraño con mi camiseta de Debian en una sala llena de tíos con camisa a los que trataban de convencer de que CentOS es lo máximo y que yum mola, pero bueno, ya noSelling Asterisk based systems in a legacy world me la cuelan! 🙂

Automated load testing for SIP applications – Serge Kruppa

Esta ha sido una charla con bastante contenido práctico sobre SIPp. En ella se han detallado diversos casos de aplicación, y como SIPp puede ayudar a detectar errores y cuellos de botella, además de servir para dimensionar las instalaciones de Asterisk y/o OpenSER.

Al ser bastante práctica, la charla ha sido muy amena e instructiva, y Serge nos ha dado bastantes datos acerca del uso de SIPp, a través de un caso práctico que consistía en un problema que tuvo en una instalación real.

Tras las charlas…

Una vez terminadas las charlas hemos estado un rato «descansando» en el CodeZone ya que a las 19:00 comenzaba la fiesta del AstriCon! Estos americanos sí que se lo montan bien: una fiesta con bebida, salchichas, y máquinas recreativas por las que no había que pagar 🙂

Ha sido un día bastante intenso, pero muy instructivo y gratificante, así que nos vamos a dormir con los deberes hechos y el cerebro destrozado.

:wq

3 thoughts on “AstriCon 2008, día 2

  1. Saul!!!

    Que es lo que es tan malo de CentOS, y que es lo que es tan bueno de Debian????, la verdad estoy empezando a aprender en forma sobre linux, pero pues yo trabajo con Fedora que es muy parecido a CentOS por lo que he leído. Tengo fedora solo por que en el curso virtual que tome de linux, explicaban todo sobre Red Hat, y pues fedora es el Red Hat libre, solo por eso, pero seria bueno saber que tiene debian para ver si me paso. Por el momento he visto que las capturas con el ngrep no me las coge, no se si sera por el bash, o por que es un comando exclusivo de debian, y en fedora es diferente.

  2. En general podemos resumir que hay dos tipos de distros, las Debian-like y las RedHat like.

    Yo soy partidario de Debian, pero hay gente que prefiere las distros RedHat-eras…

    Puedes elegir la distro que quieras, mientras sea una Debian 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *