Asterisk 1.6.0, Asterisk 1.4.22 y DAHDI 2.0.0 released!

Ya decía Russell Bryant en Twitter que los releases de Asterisk 1.6.0, 1.4.22 y  DAHDI 2.0.0 estaban cerca. Son sin duda unos releases muy esperados, sobre todo Asterisk 1.6.0 y DAHDI 2.0.0.

Asterisk 1.4.22

Incluye muchos bugs solucionados, además de soportar DAHDI. En esta release se soportan tanto Zaptel como DAHDI. Podéis consultar las implicaciones que tiene este cambio aquí.

Toda lista de cambios esta disponible aquí, y podéis descargar esta versión donde siempre.

Asterisk 1.6.0

Sin duda la release más esperada. Trae muchos cambios y nuevas funcinalidades, así que es importante consultar los ficheros CHANGES y UPGRADE.

Otra de las novedades que trae Asterisk 1.6.0 además de no soportar Zaptel en favor de DAHDI: el nuevo modelo de desarrollo. En Asterisk 1.4, se mantenía un único branch para toda la versión 1.4, por lo que no se añadían nuevas funcionalidades. Esto no hacía posible la inclusión de nuevas funcionalidades hasta las major releases, por lo que tardaban demasiado en ver la luz.

Con el nuevo modelo de desarrollo se creará un branch por cada release. Actualmente ya están creados los branches para Asterisk 1.6.0 y Asterisk 1.6.1. Al contrario que en Asterisk 1.4, en Asterisk 1.6 sí que se añadirán nuevas funcionalidades en Asterisk 1.6.1, Asterisk 1.6.2 y sucesivas versiones. Se espera que el tema de el CallerID en las transferencias este solucionado en Asterisk 1.6.1, y que Asterisk 1.6.2 incluya soporte para IPv6.

Según comentaropn Russell Bryant y Kevin P. Flemming en el AstriCon, se dará soporte a las 3 minor releases anteriores, de manera que tras la salida de Asterisk 1.6.1 solo se dará soporte para las 3 últimas versiones de Asterisk 1.6.0.X. Esperemos que esto sea algo positivo…

DAHDI 2.0.0

DAHDI es el reemplazo de Zaptel ya que la marca Zaptel es propiedad de otra empresa dedicada a la venta de tarjetas minutos de telefonía.

DAHDI viene dividido en 2 paquetes, aunque es posible desacargar uno que agrupa ambos: dhadi-linux y dahdi-tools.

dahdi-linux contiene los módulos del kernel para el manejo de las tarjetas de telefonía, y dahdi-tools las herramientas que susituyen a ztcfg, zttool, etc.

Esta separaciónhace posible que si se detecta un bug en una aplicación no sea necesario hacer una release que incluya los módulos del kernel y vice versa.

Pues por fín tenemos estas nuevas versiones disponibles, aunque obviamente no recomiendo que os pongáis a actualizar a Asterisk 1.6.0 y DAHDI hoy 🙂

2 thoughts on “Asterisk 1.6.0, Asterisk 1.4.22 y DAHDI 2.0.0 released!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *