«Sacando la basura» de Asterisk

He de admitir que soy un enamorado de Asterisk. Desde el día en que lo ví funcionando por primera vez me enganchó y he seguido en la VoIP desde entonces (gracias Jose!).

No cabe duda de que Asterisk supuso una revolución en el mundo de la telefonía en general, y de la VoIP en particular, pero eso no lo combierte en el producto perfecto.

Los que cada día jugamos con Asterisk estamos acostumbrados a lidiar con los pequeños (o grandes) fallos que tiene y vemos eso como algo cotidiano, pero hoy Steve Murphy, uno de los desarrolladores de Asterisk, ha puesto una nueva idea sobre la mesa: ha dicho en Asterisk-Dev que el CDR (actual) de Asterisk es incorregible.

Me resulta sorprendente que se haya llegado a esta conclusión en la versión 1.4 de Asterisk ya que el CDR existe desde siempre, pero así lo ha comentado en la lista Asterisk-Dev. Lo que plantea es dejar el sistema actual de CDRs como está y abordarlo desde cero en Asterisk 1.6 (recordemos que en Asterisk 1.6 sí que se pueden incluir nuevas features).

Esto me ha alegrado, ya que el CDR es uno de los componentes más utilizados de Asterisk y parar el desarrollo para reescribir el CDR me parece algo muy positivo.

No soy un experto en proyectos Open Source (ni pretendo serlo) pero viendo la evolución de Asterisk veo cada vez más nice and cool sexy features mientras que cosas como el chan_sip o el CDR siguen «al garete». Ojalá en Asterisk 1.8 en lugar de incluir una nueva major feature con cada «point release» hagan un major refactor de alguno de sus componentes.

5 thoughts on “«Sacando la basura» de Asterisk

  1. Lo que parece mentira es que un producto que ya tiene tanto tiempo como Asterisk y que se supone una solución madura tenga tantas y tantas funcionalidades exóticas mientras que algunas de las principales y más básicas están ROTAS.

    ¿Una centralita que no registra bien las llamadas?Parece un mal chiste.

    No es un producto hecho por unos voluntarios que hacen lo que les guste. Es un producto con una compañía por detrás que vende su solución así que creo que es exigible un mínimo de calidad y seriedad.

    No es que haya perdido la fe en Asterisk, creo que es un gran producto. Puede que haya perdido la fe en Digium. Me parece que Rusell Bryant es un gran programador pero dudo mucho sobre su competencia para dirigir un proyecto como Asterisk.

    Creo que paro aquí porque si no…

  2. Yo no puedo más que sumarme a lo comentado. Nunca ha dejado de sorprenderme que algo tan básico y elemental para una centralita como es el CDR funcione tan mal.

    Es dificil venderle a los clientes las opciones «superfashion» si resulta que las cosas básicas que ofrece cualquier centralita de chichinabo no las hace correctamente (como registrar las llamadas correctamente). De hecho, nosotros en algún caso ya hemos tenido que recular porque nos han pedido el CDR en entrada, y el cliente no podía cargar con los problemas en las transferencias atendidas.

    Ojo, que yo soy un fan declarado de asterisk y entiendo el enorme trabajo que lleva por detrás, pero a la hora de enfrentarse al mercado hay que ser realista con lo que los clientes demandan, y es mucho más habitual que te pidan el CDR a que te pidan conectar un móvil por bluetooth. Todos los proyectos merecen un gran respeto y no cabe duda de que tienen su hueco, pero para poder vender al gran público creo que es imprescindible que las funciones «normales» estén ahí y sean sólidas. Todo lo demás es lo que va a marcar la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *