Building Telephony Systems with OpenSIPS 1.6

Hoy os voy a comentar la impresión que me he llevado tras leer el libro «Building Telephony Systems with OpenSIPS 1.6» de Flavio E. Goncalves. Si Manwe si, ya se que para ti esto no cuenta como libro pero bueno. 😉

Al igual que la versión anterior (Building Telephony Systems with OpenSER) la idea del libro es introducir al lector en la configuración de OpenSIPS e ir avanzando poco a poco e ir integrando más servicios.

Aunque saber algo SIP es más que recomendable, el libro comienza con una introducción a SIP, y a lo largo de los capítulos se muestran capturas con ngrep, para poder entender como afecta la configuración de OpenSIPS a los mensajes SIP y su procesamiento.

La estructura es muy acertada, ya que se comienza con una configuración muy básica sin tan siquiera autenticación, para terminar con una configuración que incluye autenticación en MySQL, tratamiento de NAT, accounting en RADIUS, …

  • Capítulo 1: Introduction to SIP: Una breve introducción a SIP, SDP y RTP para conocer los aspectos básicos de los protocolos involucrados.
  • Capítulo 2: Introduction to OpenSIPS: Introducción a las características de OpenSIPS  y la estructura del fichero de configuración.
  • Capítulo 3: OpenSIPS installation: Detalle de la instalación de OpenSIPS en una Debian compilando OpenSIPS desde los ficheros fuente.
  • Capítulo 4: Script and routing basics: Configuración básica de OpenSIPS (sin auntenticación ni nada) y explicación más detallada de la estructura del fichero de configuración.
  • Capítulo 5: Adding authentication with MySQL: Partiendo de la configuración del capítulo 4 se añade autenticación de usuarios utilizando MySQL como backend.
  • Capítulo 6: Graphical user interfaces for OpenSIPS: Éste capítulo me ha parecido bastante interesante, ya que se exponen las 2 GUIs que actualmente hay para OpenSIPS: serMyAdmin y OpenSIPS-CP (que acaban de estrenar versión), y teniendo en cuenta que a muchos les tira para atrás el hecho de no poder administra el proxy con algo gráfico… Aunque el verdadero poder siempre estará en la consola 😉
  • Capítulo 7: Connectivity to PSTN: Configuraciones para la interconexión de OpenSIPS con la PSTN. Routing dinámico, grupos de usuarios, permisos, …
  • Capítulo 8: Media Services integration: Integración de OpenSIPS (recordemos que es un proxy, no entiende de audio) con servidores de media como Asterisk, con ejemplos de configuración e integración con Asterisk en RealTime.
  • Capítulo 9: SIP NAT traversal: El capítulo que todos los recién llegados a OpenSIPS querrán leer. 🙂 Explicación de cómo «arreglar» el NAT con RTPProxy. A ver si para la próxima edición se puede incluir también MediaProxy 😉
  • Capítulo 10: Accounting and billing: Configuración de OpenSIPS para hacer accounting en MySQL y FreeRADIUS.
  • Capítulo 11: Monitoring tools: Explicación de algunas herramientas de configuración y diagnóstico como sipsak o SIPp.

He resumido mucho, así que os recomiendo que si queréis empezar a aprender OpenSIPS os lo compréis (no es caro) y lo pongáis en vuestra mesita de noche, justo al lado del RFC3261. 😉

643cc7cfopengfx

2 thoughts on “Building Telephony Systems with OpenSIPS 1.6

  1. Sí Saul, eso lo cuento como manual para la gente que me dice que lee muchos libros y lo que tiene en la mesilla junto a la cama es 3261 y no 1984 🙂

    A eso lo llamaría más libro de cuarto de baño que libro de mesilla, pero lo que no hay duda es que parece interesante 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *