Razones para actualizar a Asterisk 1.8. O no.

Tras la salida de Asterisk 1.8.0 muchos se preguntan si es el momento de actualizar, si hay que esperar, si Asterisk 1.8 será igual que Asterisk 1.6, etc.

Hace un año que no trabajo directamente con Asterisk, lo cual tal vez me haya dado algo de perspectiva, así que en este post intentaré ofrecer mi visión ante el escenario actual en lo que a versiones de Asterisk se refiere.

Primero, vamos a dividir los usos de Asterisk en 2 grupos:

  • Soluciones actuales basadas en Asterisk 1.4
  • Soluciones basadas en Asterisk todavía por desarrollar

Creo que es importante hacer esta división, ya que en mi opinión es un factor determinante a la hora de elegir la versión adecuada.

Soluciones actuales basadas en Asterisk 1.4

Este sería el caso más típico, ya que muchos nos mostramos reticentes a actualizar a Asterisk 1.6 dado el pequeño caos que causó el cambio en la política de releases de Asterisk. Si ya tenemos una solución desarrollada con Asterisk 1.4 lo más prudente sería esperar a validar que la solución sigue funcionando con Asterisk 1.8 y adaptarla a la nueva versión. Actualizar a lo loco no tiene sentido y es un pasaporte directo a un importante dolor de cabeza.

Actualmente Asterisk dispone de una test suite que permite comprobar si Asterisk se sigue comportando como debiera. Si durante tus pruebas ves que un caso no esta cubierto por ningún test lo ideal sería escribir un nuevo caso de test y enviarlo al bugtracker de Asterisk o al reviewboard. De esta manera ayudarás a evitar posibles futuras regresiones en ese caso.

Soluciones basadas en Asterisk todavía por desarrollar

Si estás decidiendo que versión de Asterisk utilizar para un nuevo desarrollo, tienes 3 opciones:

  • Asterisk 1.4.x
  • Asterisk 1.6.2.x
  • Asterisk 1.8.x

Aquí el tema se pone más complicado. Digium tiene un número finito de recursos, que tras el anuncio de Asterisk SCF (tengo pendiente escribir sobre esto) se dividen en el mantenimiento de Asterisk 1.4.x, Asterisk 1.6.2.x, Asterisk 1.8.x y ahora Asterisk SCF. A esto hay que sumarle que si hay un bug de seguridad todavía será necesario crear parches para la 1.2! Aquí la tabla con versiones y fechas de las distintas versiones de Asterisk.

Teniendo en cuenta que Asterisk 1.8 será la primera LTS de verdad, es seguramente la mejor opción. No por la features que pueda tener, sino por la atención que se le va a prestar a esta versión a partir de ahora.

Razones para actualizar a Asterisk 1.8

  • Tengo versionitis y no puedo evitarlo.
  • Necesito imperiosamente la feature X. ¿Seguro?
  • Necesito una versión soportada a largo plazo.

Razones para NO actualizar a Asterisk 1.8

  • Mi Asterisk ya funciona para lo que quiero.
  • No tengo tiempo para volver a pelear con viejos bugs.

¿Y tu, actualizas?

One thought on “Razones para actualizar a Asterisk 1.8. O no.

  1. He actualizado a la versión 1.6.13 de asterisk solo por la opción que suenen los agentes en orden de los queues que lo necesitaba en realidad y tuve la mala suerte que esta versión tiene incompatibilidades con la autodeteccion de faxes y por cierto nunca he podido echar andar mi gtalk pero en fin. He leído que asteirk 1.8 tiene autodeteccion de faxes y mejora del modulo para gtalk y google voice, se oye bien pero quiero esperar a ver que dice la comunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *