Usar SIP con Google Voice ahora que van ha cerrar Gizmo5

No es que lo use mucho, pero tengo Google Voice desde hace bastante, y este fin de semana me sorprendió la noticia de que cerraban el servicio de Gizmo5 el día 3 de abril. No tengo ni idea de lo que Google pretende con Google Voice, pero lo que está haciendo por el momento no es nada particularmente interesante para mi, y el hecho de que eliminen el soporte SIP apesta bastante. :-S

Aún así, no todo está perdido, podemos utilizar SIP con Google Voice, aunque vamos a necesitar un intermediario, en este caso Asterisk.

Como hay decenas de tutoriales por ahí, os voy a enlazar el del wiki de Asterisk, ya que lo mantienen actualizado: https://wiki.asterisk.org/wiki/display/AST/Calling+using+Google

Desde Asterisk 1.8.X Google Voice funciona sin problemas (recordemos que Google no utiliza el estándar Jingle, sino una variante) así que e una muy buena herramienta para hacernos la pasarela Google Voice <-> SIP.

Pero siempre hay algún pero:

  • Ahora dependemos de la disponibilidad de nuestro Asterisk, mientras que antes Gizmo5 se encargaba de que estuviéramos online 24×7.
  • Si registramos una cuenta SIP sin más en nuestro Asterisk no tendremos parallel forking. Esto es un BUG como una catedral para los que, como yo, tienen 14 SIP-cosas conectadas a la vez.

Una de las cosas que podemos hacer para mejorar un poco la situación es registrar una cuenta SIP de verdad desde nuestro Asterisk, de manera que el proxy responsable de nuestra cuenta se encargue del parallel forking. Podéis utilizar el servicio gratuito de SIP2SIP.info, las instrucciones para configurarlo con Asterisk las podéis encontrar aquí.

Happy dialing!

La foto la he tomado prestada de aquí.

3 thoughts on “Usar SIP con Google Voice ahora que van ha cerrar Gizmo5

  1. Iepp!!

    Cual es el estado de Google Voice en el mundo y en España ? Quiero decir… se usa en «la vida real» ? Para que ?

    Ala!! Contesta a todas!

  2. Aupa Mike!

    – En los USA está muy extendido. En Spain sin empezar, supongo.

    – En la ‘vida real’ se usa porque es gratis llamar dentro de USA (y mira que es grande) y gestionas los desvíos, horarios, etc desde una web para tontos.

    -También mola porque soy un yonki, de todo lo que salga tengo que tener cuenta 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *