¿Qué podría traer de nuevo Asterisk 12?

La semana pasada tuvo lugar la conferencia anual de usuarios de Asterisk, AstriCon, a la que no tuve la ocasión de ir 🙁 pero un par de días antes se celebró el AstriDevCon, orientada a desarrolladores.

Afortunadamente se podía participar en el AstriDevCon (en mayor o menor medida) de manera remota: había streaming del audio, se podía conectar vía SIP (o IAX2) y el canal de IRC #astridevcon se utilizó como canal adicional.

Hoy Matt Jordan ha publicado un documento con los temas que se discutieron, que podéis consultar aquí.

De todos los puntos que se cometan, me gustaría hacer hincapié en un par de ellos:

  • Desarrollo de un nuevo chan_sip
  • Soporte de MSRP

El mero hecho de que esos los elementos estuvieran sobre la mesa me anima a pensar que tal vez el año que viene tengamos un Asterisk mucho más moderno, y menos PBX, como ya comentaba Elio. Estuve un rato conectado al stream de audio, y parecía bastante evidente que un nuevo chan_sip es algo necesario:

Afortunadamente todo el mundo parecía de acuerdo. La idea en principio sería desarrollar el nuevo chan_sip en paralelo y en un momento dado eliminar completamente el actual. Suena a plan. Ya que el difunto Asterisk-SCF utilizaba PJSIP como stack SIP, es de esperar que sea la opción final, aunque otras opciones como Sofia no están descartadas.

Si unimos los recientes esfuerzos por hacer Asterisk «WebRTC enabled» a un nuevo chan_sip y a un posible soporte de MSRP, nos encontraríamos con algo que parece que evoluciona en la dirección correcta. Aunque no olvidemos que su arquitectura es la misma, así que ya veremos 🙂

 

3 thoughts on “¿Qué podría traer de nuevo Asterisk 12?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *