HOWTO: Virtualizar MacOSX Tiger x86 con VMWare

Este HOWTO esta bastante relacionado con el hecho de que ando trasteando con el AppleTV, y para cierto asunto necesito un Mac… estad atentos 😉

Para instalar MacOSX Tiger en VMWare necesitaremos lo siguiente:

  1. Un PC con procesador Intel x86 (son los más compatibles, aunque valen algunos AMD) que soporte como mínimo el juego de instrucciones SSE2, aunque si soporta SSE3 mucho mejor. Yo lo he hecho con un Pentium 4 a 3 GHz HT.
  2. VMWare versión 5.5 o superior.
  3. DVD de instalación de Mac OSX Tiger x86.

Una vez lo tenemos todo, manos a la obra!

  1. Lo primero es instalar el VMWare y crear la nueva máquina virtual.
  2. Para crear la nueva máquina virtual, hacemos click en al asistente y se nos mostrará una pantalla.
  3. En el tipo de máquina virtual, elegimos «Custom».
  4. En el formato, elegimos «Legacy».
  5. En Guest Operating System seleccionamos «Other», y en Version también «Other».
  6. En la siguiente ventana seleccionamos un nombre y la ubicación de la máquina virtual. Aseguraos de tener espacio suficiente, yo reservé unos 6 GB.
  7. Seleccionar la cantidad de memoria RAM que se asignará a la máquina virtual. Esto afecta directamente en su rendimiento, pero tampoco podemos dejar el sistema operativo principal sin RAM. Yo con 1 GB de RAm asigné la mitad, 512 MB.
  8. En Networking Connection, seleccionamos «Use bridged networking», que hará que el sistema operativo principal haga de «puente» para la conexión de red del sistema operativo virtualizado.
  9. En I/O Adapter options, seleccionamos «Bus Logic».
  10. En Disk, seleccionamos «Create New», para crear un nuevo disco duro virtual.
  11. Seleccionamos que sea de tipo IDE.
  12. Seleccionamos una capacidad aceptable (unos 6-10 GB) y marcamos las casillas «allocate all disk space now» y «split disk into2 GB files».
  13. Elegimos un nombre de archivo para el nuevo disco virtual.
  14. Ya hemos terminado la configuración básica.

Antes de comenzar la instalación del sistema operativo, pinchamos en «Edit this virtual machine settings», luego en «Hard disk» y por último en «advanced». Ahi marcamos las casillas «independent» y «persistent».

Ahora sí que esta todo listo para instalar el sistema operativo! 😉

  1. Metemos el DVD y arrancamos la máquina virtual.
  2. Comenzará la instalación de Tiger, seleccionamos instalación personalizada o «custom».
  3. Deshabilitamos lo que no queramos instalar: soportes de idiomas, drivers de impresoras, etc.
  4. Seleccionamos los parches necesarios dependiendo de nuestra máquina. (Yo seleccione un update imprescindible para máquinas Intel.)
  5. Instalamos el sistema operativo. El proceso es bastante sencillo, el único paso»extraño» es que hay que particionar el disco duro, pero resulta muy sencilo.

Una ve el sistema operativo esta instalado, caben 2 posibilidades: que arranque o que recibas un «b0 error» y se quede la pantalla en negro. Si has tenido suerte, bienvenido a MAc! y sino, sigue leyendo…

Solucionando el b0 error:

  1. Arrancamos la máquina virtual con el DVD y pulsamos F8 para opciones avanzadas.
  2. Introducimos «-s» sin las comillas, y así arrancaremos en modo single.
  3. Tras unos instantes, tendremos ante nosotros un shell, asi que ejecutamos:
  4. fdisk -e /dev/rdisk0
  5. Tecleamos p para comprobar que estamos en la partición adecuada.
  6. A continuación ponemos f 1 siendo 1 el índice de la partición que hemos visto con el p.
  7. Para guardar escribimos w y para salir q.
  8. Ejecutamos reboot, y si todo ha ido bien, estaremos disfrutando de un Mac virtualizado, algo lento, pero funciona!! 😉

vmware-tiger.jpg

19 thoughts on “HOWTO: Virtualizar MacOSX Tiger x86 con VMWare

  1. pues bueno si se soluciono el error b0, pero ahora tengo otro. cuando empieza a cargar aparece una pantalla gris con un recuadro negro y el simbolo de on/off y un mensaje que dice: «you need to restart your computer» o en sencillas palabras, necesitas reiniciar. y cada vez que reinicio me manda el mismo mensaje. «heeeeeeeelp»

  2. Hola he seguido al pie de la letra este manual pero al llegar a la instalación no me detecta disco duro…select destination aparece en blanco…alguien conoce cómo solucionar esto?

    Gracias de antemano!

  3. La verdad es que no lo puedo hacer funcionar… una pena, no se si será la memoria total de mi equipo (512 mb), o el DVD del tiger (que me dice que no es booteable, aunque si lo dejo en la compactera y hago restart bootea) o que. En un momento booteó pero no reconoció el disco hecho por mí. ¿Alguna sugerencia?
    Daré mas detalles cuando pueda capturar los datos que tira la consola

  4. hola mi problema es que cuando ya termina de instalar me dice que reinicie hago click en reiniciar reiniscia pero me sale un cuadro negro que dice en varios idiomas: you need to restart you computer. Hold dawn the power button bla bla bla pero como estoy emulando no tengo esos botones ovbio. entonces reinicio la maquina virtual pero me sigue apareciendo este mensaje alguna idea que hago ayuda please

  5. Que raro… a mi no me sucendió nada de eso… :-O Estas probando con Tiger verdad?

  6. Vaya, pues ni idea… prueba si puedes con otra versión anterior de Tiger, o esa hackeada que rulaba por ahí a ver si puedes… Siento no ser de más ayuda :-/

  7. saghul esta parte no encontre en el vmware 6 formato, elegimos “Legacy”. tendra algo que ver ?????

  8. Cuando vas a crear la máquina virtual por algún lado te pregunta el tipo de IDE creo recordar, y eso era lo de ‘Legacy’. Sino mira en todas las opcione sque se te presentan, alguna tiene que ser! 🙂 Si te rallas mucho prueba con VMWare 5.5 y así puedes seguirlo al pie de la letra… 🙂

    Suerte tío!

  9. It’s Alive..It’s Alive…
    Ough! esta más lenta que un abuelo con reumas. Si jala y todo pero jam’as habia usado una máquina taaaaaaaaaaaaaaaaaan leeeeeeeeeeeeeenta.

  10. hola…

    mi problema es diferente sigo todos los pasos del tutorial pero cuando apenas arranco la maquina virtual sin tener tiempo de que me abra el instalador me dice que hay un error y me dice: system comfig file /com.apple.boot.plist not foun

    que significa y que puedo hacer para arreglarlo

  11. Lo Logré,
    anda lento es verdad (con 512 mb de ram y todo)
    pero ahora tengo des inquietudes

    1) cómo seteo la red y el vmware y el SO XP para poder navegar desde el «tiger»

    2) cómo hago se hace para instalar el Mac Os 8 ó 9 en el X (me imagino que el tema de la lentitud y todo pero necesito rescatar arhivos que sólo los puedo abrir instalando las viejas versiones de los programas ya que las nuevas no los reconoce).

    Muchas gracias y espero pronta respuesta

  12. @Richi: Tienes que configurar la red en modo ‘bridge’. No recuerdo, pero debe ser una de las opciones de VMWare…

  13. Voy a probar el modo «bridge»
    Lo más importante para mí es poder hacer correr el MacOs 9 en el sistema virtualizado.
    Gracias

  14. saludos segui tus instrucciones y logre instalar el Mac OSX Darwin sin ningun problema solo un comentario..

    al cargar el instalador de Mac Para poder instalar el sistema operativo lo primero es formatear el disco con la utilidad llamada «Disk Utility» menú herramientas del instalador. seleccionamos el disco duro correspondiente y creamos un esquema de una partición en formato «Mac OS Extended (Journaled)» utilizando toda la capacidad disponible
    http://erwin.ried.cl/inc/image.php?imagen=img/articles/macos_vmware/img03_partition_disk.png&formato=html ahi le pongo la imagen para ke vean en esta web muestran las imagenes de los pasos a aseguir pero no explican como configurar la makina virtual
    http://erwin.ried.cl/?modo=visor&elemento=207

  15. Alguien dígame que sucede, inicio la máquina virtual y aparece el fondo de la manzana de Apple unos segundos y se reinicia y reinicia, no carga bien o no sé que pase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *