Leyendo cosas sobre el Type of Service (TOS) he llegado a este documento de Cisco, en el que se recoge bastante información sobre QoS, y paso a comentar un extracto que me parece bastante interesante:
Factores clave que afectan la calidad de la VoIP:
- El tráfico VoIP debería ser marcado DSCP EF. Esto lo podemos configurar en Asterisk con los parámetros relativos al TOS.
- No deberíamos perder más de un 1% de los paquetes.
- La latencia en un sentido no debería superar los 150ms.
- La media del Jitter en un sentido debería ser inferior a 30ms.
- Para una llamada se necesitan de 21 a 320kbps de ancho de banda garantizado, dependiendo de la duración de los paquetes RTP, el codec utilizado…
La calidad de la VoIP se ve afectada por estos 3 factores: pérdidas, latencia y jitter.
Las pérdidas provocan cortes en la comunicación. Suponiendo que utilizamos la duración por defecto en RTP (20ms), una pérdida de 2 paquetes consecutivos es notable y degrada la conversación, por eso las redes de VoIP deben tener cerca de un 0% de pérdidas de paquetes.
Una latecia excesiva degrada la calidad de una llamada en VoIP. Por esto, la latencia en un sentido y de extremo a extremo, no deberían superar los 150ms, siendo notable la degradación a partir de este valor.
El jitter es la variación del retardo sufrido en una comunicación, y también es uno de los causantes de la degradación de la misma. Para solucionar este tipo de problemas, se suelen utilizar jitterbuffers, que convierten un flujo de datos asíncrono (con latencia variable) en un flujo de datos síncrono (constante). Estos buffers hay que configurarlos con cuidado, ya que una mala configuración puede producir cortes en la comunicación, si el buffer esta esperando a llenarse, por ejemplo.