Algo que tenía pendiente desde hace tiempo era juntar una partición FAT32 con la ext3 donde tengo Debian. El problema es que la partición FAT no estaba detrás de la ext3, sino delante, y además la partición swap estaba en medio.
Para redimensionar una partición ext3, esta no puede estar montada, así que decidí usar el System Rescue CD (http://www.sysresccd.org/) que me recomendó Txipi.
Primero arrancamos con el CD y tecleamos startx, para arrancar el gestor de ventanas, que es más bonito 🙂
Una vez tenemos interfaz, abrimos una terminal y desactivamos el journaling:
#tune2fs -O ^has_journaling /dev/hdaX
Ahora ya podemos manipular las particiones «tranquilamente». Yo utilicé gparted, que es muy parecido al Pertition Magic para Hasefroch. Cuando terminemos de hacer los cambios, de damos a aplicar (en mi caso tardó más de 30 minutos).
Tras finalizar todos los cambios, volvemos a habilitar el journaling:
#tune2fs -O has_journaling /dev/hdaX
Ya esta! 🙂
NOTA: Si al cambiar tus particiones la partición swap ha cambiado de identificador de dispositivo, modifica tu fichero /etc/fstab para reflejar los cambios.
te falta el paso más importante antes de meterese en cualquier berengenal de este tipo, y es __hacer backups completos antes de tocar nada__
😉
Si, ciertamente no conviene hacer estas cosas «a lo loco» 🙂
Yo les recomendaría que para quitarse de tanto lío usasen un live-cd de GPARTED que es igual (o menos) peligroso y si redimensiona particiones ext3 y, de momento y a mi personalmente, todavía no me ha dado ningún disgusto.