Probando AskoziaPBX

Hace algún tiempo que leí sobre esta especie de ‘distribución’ de Asterisk, incluso Elio lo comentó en su blog, así que hoy toca probarlo!

AskoziaPBX es un sistema completo que ocupa muy poco (unos 17 MB) y tiene muchas cosas integradas:

  • Asterisk 1.4
  • Internacionalización
  • Cancelador de eco OSLEC
  • GUI de administración propio
  • Sistema Operativo basado en FreeBSD 6.2

Para realizar unas pruebas, he utilizado mi abandonada placa Soekris 4801 🙂 La instalación es sencilla, solo hay que volcar la imagen descargada de la web en la tarjeta Compact Flash, con dd en GNU/Linux y physdiskwrite para Windows.

Una vez hecho esto, solo hay que conectarse a la Soekris con el cable null-modem y a configurar!

askozia1.png

Lo primero que tenemos que configurar es la IP de la máquina, para poder acceder a la configuración vía web. Para ello seleccionamos el punto 2.

Una vez hemos configurado la IP, ya podemos acceder a la web de administración con el nombre de usuario admin y contraseña askozia.

askozia2.png

Desde esta interfaz web se pueden crear extensiones SIP, IAX, … modificar parámetros del voicemail… así como modificar parámetros del propio sistema.

Conectándonos con el cable null-modem, también tenemos la posibilidad de entrar al CLI de Asterisk:

askozia3.png

Impresiones

En mi opinión, aunque es un proyecto interesante (meter todo eso en 17 MB no es moco de pavo) la versatilidad que ofrece no es suficiente: la GUI no es suficientemente potente, y el manejo del dialplan con unas macros precocinadas que trae no me gusta nada. Además, el hecho de no tener acceso a la shell para modificar los ficheros ‘a mano’ en caso de ser necesario no facilita mucho las cosas…

Resumiendo, yo, no la recomiendo, aunque me he divertido un rato probándola 🙂

2 thoughts on “Probando AskoziaPBX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *