Instalar OpenMeetings en Debian

Ayer estuve en uno de los webinars de OpenSIPS y no me gustó demasiado la idea de tener que utilizar un Sistema Operativo privativo… 🙁 Aunque OpenMeetings no es exactamente una aplicación para hacer webiars, la aplicación que utilicé ayer me recordó a OpenMeetings así que hoy me he lanzado a instalarla.

Para los que no la conozcan, OpenMeetings es una aplicación hecha en Java, utiliza Red5 y nos brinda la posibilidad de realizar reuniones virtuales con vídeo, audio, compartición de pantalla, etc. todo ello con Software Libre y desde una entorno web en Flash.

Al utilizar un entorno web resulta muy cómodo, ya que todos tenemos un navegador, ¿no?

La instalación resultó más sencilla de lo que pensaba gracias a éste super-tutorial.

Sólo un par de pequeñas modificaciones:

  • Es necesario instalar el paquete openoffice.org-java-common
  • Al editar el fichero hibernate.conf.xml fijaos en que el parámetro connection.url tiene el nombre correcto de la BBDD:
    <property name="connection.url">jdbc:mysql://localhost/NOMBRE_DE_LA_BBDD?...

Teniendo en cuenta que la multiconferencia de vídeo está bastante lejos de Asterisk al menos con OpenMeetings podemos suplir esa carencia teniendo nuestras almas libres de software privativo. 😉

ACTUALIZACIÓN: Tras realizar más pruebas he comprobado que la compartición de escritorio funciona en GNU/Linux (es necesario tener Java instalado) ¡y también funciona la webcan! En la imágen de abajo hay dos participantes, uno de ellos con vídeo (Apple iSight en Debian) y compartiendo el escritorio.

One thought on “Instalar OpenMeetings en Debian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *