Undervolted Kernel: ahorrando batería en Android

Una de las cosas que a mucha gente le preocupa sobre los teléfonos móviles es la duración de la batería. Teniendo en cuenta que cada vez son capaces de realizar más funciones, las baterías duran menos, aunque éstas hayan mejorado mucho en los últimos años.

Para mejorar la duración de la batería en nuestro terminal Android vamos a ver cómo instalar un undervolted kernel en un Nexus One (si dispones de otro terminal Android busca un undervolted kernel adaptado a él).

El concepto de un undervolted kernel es sencillo: consiste en mantener el procesador trabajando a la velocidad original, pero utilizando menos voltaje para ello. Al utilizar menos voltaje, obtendremos una mayor duración de la batería. Esto no es posible con todos los terminales, pero con el Nexus One al menos si, así que ¡vamos a ello!

Necesitamos tener instalada la ROM CyanogenMod 5.0.3.1, y los pasos a seguir son sencillos: descargar el kernel, flashearlo desde fastboot, reiniciar el terminal y habilitar el módulo de WiFi:

wget http://kmobs.scepterr.info/kernels/zImage33UV.zip
unzip zImage33UV.zip -d uvkernel
(reiniciamos el androide en modo fastboot)
./fastboot flash zimage uvkernel/zImage33UV
./fastboot reboot
(una vez ha arrancado normal)
./adb remount
./adb push uvkernel/b*.ko /system/lib/modules
./adb reboot

Happy undervolting!

7 thoughts on “Undervolted Kernel: ahorrando batería en Android

  1. Estaría bien saber, cuando lo compruebes, cuanto incrementa la vida de la batería entre carga y carga.

  2. Claro! Actualizaré cuando tenga algún dato más, pero depende muy mucho del uso que le des 😉 No obstante, se nota que baja más lento…

  3. No, no viene overclockeada, pero la peña ha descubierto que puede funcionar a la misma velocidad proporcionando menos voltaje ergo gastando menos batería :-O

  4. Epa, queria decir overvolteada. Quiero decir, es raro que con algo tan chorra se pueda incrementar la duracion de bateria, y q no venga de serie. Tiene downsides de algun tipo, o va todo exactamente igual?

  5. @stenyak: Todo va igual de momento, no noto bajada de velocidad y se calienta menos al cargar, y en reposo he notado que dura bastante, aunque no me he puesto ha hacer un test en plan serio 😉

  6. Aham, interesante… Pues si viene undervolteao en las nuevas revisiones de hardware/firm/loquesea, ya sabreis q no hay downsides 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *