VoIP en Android

¡Hola amigos del androide y de la VoIP!

Hoy os voy a contar un poco como veo el panorama de aplicaciones relacionadas con VoIP en Android, tras llevar jugando unas semanas 🙂

SIP

Hay unos cuantos softphones SIP, pero en realidad solo uno es el que vale (hay otros que a su vez son medio-forks de éste): SIPdroid. Se integra perfectamente con la agenda de contactos y funciona en segundo plano. Imprescindible. La calidad de audio es bastante buena (soporta los codecs G711a y G711u) e incluso soporta vídeo en H263 (vale, no es H264, pero ¡funciona!). Como punto negativo, comentar que no dispone de soporte para más de una cuenta SIP, pero el autor comenta que lo añadirá. Cuando lo haga será el softphone SIP definitivo para Android.

CAP201002122158

Skype

Suponiendo que también consideremos Skype VoIP, es curioso que la aplicación oficial solo soporte chat mientras que Fring y Nimbuzz también soportan voz. Solo he probado Fring, pero el resultado es muy bueno. Funciona en background y la calidad de audio hablando por WiFi es buena. Como algunos sabréis Fring (y creo que Nimbuzz también) soporta SIP, leed el siguiente apartado.

CAP201002122150

Fring cargando…

CAP201002122200

Fring permite chat y llamadas de voz

Que aplicaciones NO utilizar

Como he comentado antes, Fring también soporta SIP, pero NO utilicéis Fring con vuestra cuenta SIP. Fring intercepta todas las comunicaciones SIP y las hace pasar por sus servidores para supuestamente ayudar con el NAT. ¿Qué majos eh? A cambio de ese arreglo toda nuestra privacidad es vulnerada además de que el retardo es mayor, dado que nuestra llamada tiene que rebotar en sus servidores.

El combo: ENUMdroid + SIPdroid

Si no has leído el post sobre ENUM ¡corre a leerlo! Bien, ahora que sabes lo que es ENUM vamos a ver una aplicación muy interesante que nos permitirá integrar ENUM con la agenda de contactos y demás aplicaciones: ENUMdroid.

Si por ejemplo llamamos al número Rumano que comenté en el post sobre ENUM se realizará la consulta correspondiente y en un par de segundos nos saldrá una ventana como ésta:

CAP201002122147

Como veis se muestra toda la información contenida la respuesta ENUM. Al seleccionar las URLs se abrirá el navegador, al pinchar en la URL de geolocalización (es una URL de Google Maps acortada) se abrirá la aplicación Maps con una chincheta en la posición correspondiente y al pinchar en la URI SIP se abrirá SIPdroid y comenzará ha hacer la llamada. Yo a eso lo llamo integración, y me encanta. 🙂

Más ENUM

No mola tanto como ENUMdroid (todavía) pero mere la pena mencionar ENUM Discoverer. Tuve la ocasión de presenciar una presentación sobre ésta aplicación en la fiesta anual organizada por la ISOC Holandesa y he de decir que el concepto es bueno, aunque habría que pulirlo un poco. A diferencia de ENUMdroid, ENUM Discoverer funciona en segundo plano haciendo consultas periódicamente y actualizando la agenda de contactos con la información que encuentra. ENUM permite agregar servicios custom como Twitter, Facebook, etc. y ENUM Discoverer permite es capaz de visualizarlos, pero al no ser registros estándar dudo que mucho gente los añada. Por otro lado, ENUM Discoverer no está en el Android Market, es necesario bajarse el apk de la web, y eso echará para atrás a más de uno…

Otras aplicaciones

En la búsqueda también me he encontrado con AsteriskDialer, una aplicación para hacer un simple Originate a través del Manager de Asterisk. Al menos soporta SSL, aunque ¿quién quiere hacer un originate si puedes llamar directamente por SIP?

CAP201002132109

Interfaz principal

CAP2010021321091

Configuración

Conclusión

Como habréis visto hay bastante con lo que jugar, ¡y encima funciona! así que en general estoy contento, sobre todo por la integración que muestran las aplicaciones. Si me he dejado alguna que consideráis importante dejad un comentario, siempre mola descubrir alguna nueva 🙂

Njoy!

PD: Las capturas las he hecho con drocap2, porque hacerlas con el ADB es un coñazo. 😉

8 thoughts on “VoIP en Android

  1. Al menos en Android no soporta llamadas, solo chat. Seguramente la actualicen, pero de momento no.

  2. Hola:

    sipdroid funciona bien como extensión asterisk desde la versión de diciembre de 2009, creo, antes se registraba pero no respondia unos notify pasado un minuto más o menos, y asterisk no le podía llamar. En 3G funciona muy bien, aunque devora la batería. Lo probé con la 3G de vodafone – la tarifa plana más barata, pero desgraciadamente dejó de funcionar, ya no se registra, pero si con la wifi.

    Gracias por artículos.

  3. Hola, recién leí el post, esta muy interesante al igual que el de spool call. Pero yo soy usuario de SIP_DROID y en su ultimas actualizaciones corrigieron tu crítica (parece que también leyeron el port) y agregaron soporte para una segunda cuenta SIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *