OpenSIPS estrena diseño

Y no es que hayan cambiado el CSS de la web. OpenSIPS va a ser reescrito por completo a partir del diseño que fue publicado hace unos días.

OpenSIPS tiene ya más de 7 años, tiempo en el que ta tecnología ha ido cambiado y han ido surgiendo necesidades y problemas que antes no había. Intuyo que no habrá sido fácil decidir reescribirlo, ya que supone mucho esfuerzo, pero seguramente sea lo mejor para un futuro.

El nuevo diseño se basa en el patrón reactor asíncrono, gracias al cual no habrá problemas de bloqueo entre los procesos de OpenSIPS, algo que actualmente si que puede suceder al hacer operaciones como consultas a BBDD, etc. Además, habrá dos importantes partes: el core y el routing engine.

  • SIP core: El encargado de realizar el procesamiento de SIP a bajo nivel. Su arquitectura se basa en capas, cada una de las cuales decidirá si tiene que hacerse cargo del mensaje SIP o delegará la tarea a la capa siguiente.

new_design-routing-internal

  • Routing Engine: Encargado de gestionar la lógica de enrutado a alto nivel.

new_design-routing-external

Otro importante cambio con respecto al diseño actual es la posibilidad de utilizar varios routing engines con un solo core, de manera que cada routing engine implemente un funcionamiento diferente, pero un único core se encargue del procesamiento SIP a bajo nivel.

Hasta ahora, la lógica de OpenSIPS se definía en un fichero cfg en una sintaxis similar a C, pero con el nuevo diseño tendremos dos opciones para definir el funcionamiento de nuestro servidor:

  • Librería: La funcionalidad será una o varias capas adicionales del core, por lo que será compilada junto a el y formará parte del mismo ejecutable.
  • Aplicación externa: Una aplicación externa será la encargada de realizar las operaciones de rutado comunicándose con el core. Al ser una identidad externa, la lógica podrá escribirse en un lenguaje «de verdad» como Python, de manera que la flexibilidad a la hora de configurar el servidor es la que te ofrezca el lenguaje que escojas. How cool is that?!

Éste post es solo un resumen del documento que podéis ver aquí. Os recomiendo echarle un vistazo, veremos que tal sale la cosa dentro de unos 12 meses. 🙂

Si tenéis alguna duda, mañana viernes 5 de Marzo el tema central de la VoIP Users Conference será el diseño de OpenSIPS, y como invitados estarán Bogdan-Andrei Iancu (CEO en Voice-System), Adrian Georgescu (CEO en AG Projects) y Flavio Golcalves (autor de ‘Building Telephony Systems with OpenSIPS 1.6’).

¿Te lo vas a perder?

Por último me gustaría felicitar al equipo de ‘arquitectos’ que ha diseñado el nuevo OpenSIPS: Bogdan Iancu, Anca Vamanu, Andrei Dragus y Dan Pascu, OpenSIPS 2.0, here we go!

One thought on “OpenSIPS estrena diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *