SIP en la Web

Marcad el día que os enterasteis de esto en el calendario. Se trata de la innovación más importante tras el pan de molde. Es SIP en la Web. Vamos a ver cómo funciona, dadle al play que yo espero:

¿Ya? Ahora corred a ver la presentación disponible en esta web. Alucinante, ¿no? Veamos qué tiene de especial. La IETF está realizando un trabajo de estandarización de un conjunto de tecnologías que doten a nuestros navegadores de la posibilidad de realizar Comunicaciones en Tiempo Real (RTC) en el workgroup RTCWeb.

Este workgroup producirá los documentos necesarios para que los fabricantes de navegadores implementen este stack y habilitar así las Comunicaciones en Tiempo Real (RTC) desde el navegador. Parece que se ha llegado al consenso de que RTCWeb no estandarizará un protocolo de señalización, se podrá utilizar cualquiera, por ejemplo SIP o XMPP.

El vídeo que hemos visto muestra cómo usar SIP desde la Web. SIP de verdad, no un sucedáneo barato usando Flash. El navegador del vídeo habla SIP nativo, a través de WebSocket. Lo de hablar SIP a través de WebSocket es algo que nadie había hecho, y que nuestros intrépidos ninjas del SIP Iñaki Baz Castillo y Jose Luis Millán han hecho.

No sólo han publicado un draft con la especificación de cómo usar SIP sobre WebSocket, sino que también disponen de una implementación de servidor: OverSIP y otra de cliente: jsSIP. Los que estuvimos en el VoIP2day de éste año tuvimos la ocasión de ver el Technology Preview en riguroso directo. Estad atentos porque esto traerá cola.

Para los que, como yo, quieran ver el código, toca esperar un poco. Será publicado cuando esté listo.

Desde aquí quiero felicitar a ambos por su trabajo, ya que han cubierto todos los pasos de la cadena: especificación, implementación y publicación, ¡enhorabuena cracks!

Si queréis estar al día de cómo avanza el proyecto RTCWeb y el draft presentado por Iñaki y Jose or recomiendo que os suscribáis a la lista RTCWeb de la IETF.

7 thoughts on “SIP en la Web

  1. Pingback: SIP en la Web
  2. Hola, he leido tu articulo y me parece interesante, solo una pregunta, hay alguna URL de donde descargar el OverSIP para probarlo?. Un saludo

  3. ..de todas formas lo interesante seria que se pudiera comunicar con clientes SIP de otros dominios. El tema de VoIP me interesa bastante, ahora estoy haciendo unas pruebas con OpenIMSCore (http://www.openimscore.org/), que implementa ademas de un server SIP, la posibilidad del Billing and Accounting a traves de PCRF, lo que con este nucleo IMS no puedes interactuar con otros dominios, por eso te digo lo de la posibilidad de que OverSIP interactue con otros dominios. Un saludo

  4. Hola Felix,

    OverSIP será liberado cuando esté listo 🙂 Sobre lo de SIP con otros dominios, funciona desde el minuto 0, lo he comprobado personalmente 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *