Impresiones sobre la VoIP móvil

Desde que mi novia se fue a estudiar fuera, he estado haciendo uso intensivo de la VoIP, en muchas de sus vertientes. Algunos quizá recuerden que fue por esta razón por la que monté Asterisk en el NSLU2, ¡y todavía sigue up and running!

Pues bien, últimamente he estado utilizando bastante intensamente la VoIP a través del móvil, y he pensado en recoger aquí mis impresiones. En concreto las pruebas las he realizado en un iPhone y en un Nokia N80, y he probado Fring, SIPGate y el própio cliente SIP de Nokia.

Fring (iPhone y Nokia N80)

Cuando salió se hizo bastante popular, porque es multiprotocolo, «no tiene problemas con el NAT», y puede funcionar en móviles sin cliente SIP nativo, como el N70. Pues a mi no me gusta demasiado. Cuando usas Fring, tanto la señalización como el audio son enviados a sus servidores, por aquello de «ayudar» con el NAT, pero a cambio de tu privacidad. Además, el hecho de utilizar otro servidor para «rebotar», hace que aumente la latencia, y cuando la conexión no es muy buena…

fring.jpg

SIPGate (iPhone)

Este sencillo cliente SIP inicialmente solo podía usarse con los própios servidores de SIPGate, pero posteriormente se abrió la posibilidad de ser conectado contra cualquier servidor. Funcionar funciona, y la calidad es buena, pero es extremadamente sencillo: no se integra con la agenda del iPhone, y no da apenas feedback del estado de la conexión. Le echo en falta más opciones (solo pide usuario, password y servidor) y algo más de información de log.

sipgate_logo.gif

Cliente SIP de Nokia (Nokia N80)

De los 3 este ha sido mi gran favorito. Aunque es el más complicado de configurar, es muy fácil de utilizar, y esta completamente integrado con el terminal, por lo que cuando llego a casa y se conecta por WiFi, puedo empezar a llamar por VoIP sin problemas. La calidad es muy buena y ofrece «algo» de información de log, por ejemplo cuando falla el registro de SIP.

n80_sip.jpg

Conclusiones

Creo que aunque actualmente la VoIP móvil ya se esta empezando a extender, hacen falta más aplicaciones, abiertas e integradas en el terminal. De momento, y teniendo en cuenta las pruebas que he realizado, me quedo con el cliente SIP de Nokia, aunque como terminal prefiera el iPhone 🙂

¿Y tu?

4 thoughts on “Impresiones sobre la VoIP móvil

  1. A mi también me gusta el cliente SIP integrado en el Nokia (tengo un E65). Estaría mejor que la configuración fuera más intuitiva y que pudieras elegir por qué proveedor quieres «salir» de forma más sencilla, pero bueno… por lo demás está muy bien y se integra perfectamente en el teléfono.

  2. Yo creo que el iPhone es muy bonito pero poco más, como terminal me quedaría con el OpenMoko y como cliente SIP parece que se están portando a esta plataforma tanto Ekiga como Twinkle, y si puedo elegir me quedo con el último. 🙂

  3. Umm, he visto algún que otro vídeo, y la verdad, actualmente esta bastante en pelotas… Esperemos que mejore 🙂

    Y encima ahora Symbian libre, y también anda por ahí Android… mucha variedad 🙂

  4. Hola, yo utilizo el de Nokia y también estoy contento… llegar a casa y llamar a través de wifi sin tener que hacer nada…
    @davidp: cómo haces para seleccionar por qué proveedor quieres salir si tienes más de una?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *