Probando Google Voice: obtener y configurar una cuenta

Tras un tiempo con el blog algo abandonado por falta de tiempo/algún que otro asunto médico vuelvo a la carga 🙂 Hoy vamos a conseguir y configurar una cuenta de Google Voice.

Para los que no lo sepáis Google Voice (antes Grand Central) es un servicio a través del cual Google te da un número de teléfono (DID) que tu puedes asociar a tus números actuales (el de casa, el trabajo, etc.) y te anvía ahí las llamadas. Además, ofrece servicios de voicemail, transcripción de mensajes y un largo etcétera que iré probando y comentando.

El problema es que todo esto tan bonito sólo lo pueden disfrutar los americanos, al menos de momento. No obstante, y a pesar de no ser americanos, hoy vamos a ver cómo conseguir y configurar una cuenta de Google Voice desde la capital del mundo.

Todo esto lo vamos a realizar utilizando servicios gratuitos (además de un servidor Asterisk):

  • Google Voice: El servicio que queremos conseguir.
  • IPKall: Nos regalan un DID de Estados Unidos y nos entregan las llamadas por SIP.
  • Gizmo: Servicio similar a Skype pero basado en SIP: obtendremos una cuenta SIP.
  • Asterisk: Servidor donde recibiremos las llamadas a nuestro nuevo Google-Número.
  • Un proxy web situado en EEUU.

El truco

Una vez tenemos una invitación para Google Voice (ya veremos cómo) tendremos otro problema: necesitamos un número de EEUU para asociarlo a nuestra cuenta de Google. Además, recibiremos una llamada para verificar un código, por lo que no podemos inventárnoslo 🙁 . Para ello utilizaremos Gizmo + IPKall.

Para añadir un poco más de emoción sólo se puede configurar la cuenta desde EEUU, así que tendrá que parecer que estamos allí

Paso 1: Conseguir una invitación para Google Voice

Éste primer paso es el peor de todos. Que yo sepa no hay una manera mágica (al contrario de lo que ocurrió con GMail) de obtener una invitación. Simplemente hay que apuntarse en la web de Google Voice y esperar. Sí, es un coñazo, pero no hay alternativa… al menos de momento.

Paso 2: Combo Gizmo + IPKall

Podríamos haber utilizado cualquier otro proveedor de cuentas SIP, o incluso nuestro propio Asterisk/Kamailio/OpenSIPS, pero he preferido utilizar un servicio gratuito como el de Gizmo porque realmente no necesitamos Asterisk ni Kamailio/OpenSIPS para este experimento, con una cuenta SIP y un softphone valdría… ¡además me gusta el nombre de Gizmo! 🙂

Una vez nos hemos dado de alta en Gizmo habremos obtenido una URI SIP parecida a esta: sip:17472177394@proxy01.sipphone.com. Con estos datos acudiremos a la web de IPKall y nos daremos de alta. Tened paciencia, porque a mi el alta me ha tardado ¡5 días! Transcurrido este tiempo obtendréis un email con vuestro nuevo número del estado de Washington 😉

Paso 3: Configurando Gizmo en Asterisk y probando el nuevo DID

Para probar el nuevo DID que IPKall tan amablemente nos ha regalado registraremos nuestro Asterisk contra Gizmo y probaremos a llamar a nuestro DID, para comprobar que recibimos correctamente las llamadas. Para ello añadiremos el siguiente peer en el sip.conf:


[gizmo5]
type=peer
host=proxy01.sipphone.com
fromdomain=proxy01.sipphone.com
canreinvite=no
nat=no
dtmfmode=rfc2833
insecure=invite
qualify=yes
fromuser=vuestro usuario
defaultuser=vuestro usuario
secret=vustra contraseña
disallow=all
allow=gsm
context=gizmo-in

Y antes de la sección authetication añadiremos la línea register:


register => vuestro usuario:vustra contraseña@proxy01.sipphone.com

En el contexto gizmo-in haremos que se llame a cualquier extensión SIP y probaremos a ver si recibimos las llamadas que nos hagan al DID americano.


exten => s,1,NoOp([GIZMO] incoming call from ${CALLERID(num)} --)
exten => s,n,Dial(SIP/saghul,45)

Paso 4: Configurar la cuenta de Google Voice

Si habéis llegado hasta aquí estáis a punto de conseguirlo 🙂 Sólo nos queda hacer que Google se crea que estamos en EEUU para que nos deje configurar la cuenta y listo. Para ello utilizaremos algún proxy de ésta lista. A mi el que me funcionó fue éste, y recordad que hay que desmarcar la opción «Remove JavaScript».

Accederemos a la web de Google Voice y ya nos debería dejar configurar la cuenta. Si tenéis alguna duda podéis consultar la ayuda. Durante el proceso se os pedirá que introduzcáis un número de teléfono americano… ¡el que ya tenemos de IPKall! Nos llamarán y nos pedirá que introduzcamos un códifo que se muestra en pantall, tras lo cual el número quedará activado. Bienvenidos a Google Voice 🙂

Tras seguir estos pasos ya hemos vendido otro trozo de nuestra alma a Google, un pequeño precio que hay que pagar :-/ Ya os iré comentando cuanto mola (porque molar mola fijo xD).

¡Ah, se me olvidaba! Mi número de Google es: 404 939 7606 😉

68 thoughts on “Probando Google Voice: obtener y configurar una cuenta

  1. Hola,
    Precisamente estuve jugando con esto por que estoy en Colombia, y me dieron una invitación a Google Voice. Me conecté con un modem 3G que me había dado cuenta que asignaba un IP de USA …
    Había quedado varado por el número de USA .. y pues con esta guía, hice lo de IPKall .. pero acabo de registrar el número de mi Gizmo5 y me dejó 🙂 .. así que no necesité lo de Ipkall.

  2. Yo también tengo ganas de probarlo, y me registré hace como un mes o así, toca esperar.

    Espero que vayas comentando las opciones y la calidad que tiene, pero seguro que funciona muy bien.

    Puede que terminemos con un número de google, pero si euskaltel o telefónica hiciera lo mismo, de la misma manera y calidad, nadie diría nada, porque supuestamente a eso se dedican.

  3. Muchas gracias por tu ayuda !

    Ya tengo Google Voice, eso si, no se usarlo bien todavía, lo peor es que llamé desde Colombia para ensayar y efectivamente funcionó, lo malo es la tarifa que tengo de LDI XD XD XD

  4. Me he perdido en el paso tres, puedes explicarmelo con mas detalle. Una vez que instalo el programa Asterik para windows no se como continuar.

    Gracias

  5. @Mary: Asterisk (www.asterisk.org) es un software para GNU/Linux. Si no conoces Asterisk puedes sustituir el paso 3 por instalarte el programa Gizmo5 para Windows y recibir ahí las llamadas.

  6. Hola. ¿Cómo configuro Gizmo para recibir las llamadas? No pude usar Asterisk. Gracias.

  7. @Alvaro: Para poder recibir llamadas de Gizmo tienes que haber añadido la línea ‘register’ que se muestra más arriba y recibirás las llamadas en el contexto que has indicado en el peer.

  8. Puedes explicarlo con más detalle:

    Para poder recibir llamadas de Gizmo tienes que haber añadido la línea ‘register’ que se muestra más arriba y recibirás las llamadas en el contexto que has indicado en el peer.

    Donde añado la linea register.

    Gracias.

    Esto es bastante complicado sino sabes programar.

  9. @Mary: No es necesario saber programar 🙂 Si solo te vas a meter con Asterisk para esto, lo mejor será que te instales el software de Gizmo en tu PC y recibirás ahí tus llamadas automágicamente.

  10. Hola:

    Google Voice tiene sistema de invitaciones como lo tenia Gmail antes cuando era beta?? Llevo 3 semanas esperando a que me envien una invitación y nanai 🙁

  11. @Marcos: No es el mismo sistema, hay que tener paciencia, yo tuve que esperar tanto que se me olvidó que la había pedido :-O

  12. Hola:
    Tengo problemas con Asterisk y Gizmo. Un dia consegui que me registrara bien el usuario y pude hacer llamadas desde mi softphone, pero hoy intento conectar asterisk con gizmo y me dice: gizmo-peer is now UNREACHABLE
    Registration for 1747….@proxy01.sipphone.com timed out

  13. @Marcos: Para hacer llamadas no tienes que registrarte, con poner el peer ya valdría. Para recibirlas es cuando tienes que poner el ‘register’.

    Puedes hacer ping a proxy01.sipphone.com?

  14. Si hago ping y funciona… Tiene algo que ver que mi ISP me haya cambiado la IP externa??

  15. @Marcos: No :-O Has copiado la configuración tal y como se ve en el post? En tal caso te debería funcionar sin problemas…

  16. Lo que tengo en el sip.conf es lo siguiente:

    [gizmo-peer]
    type=peer
    context=from-gizmo
    disallow=all
    allow=ulaw
    allow=alaw
    dtmfmode=rfc2833
    host=proxy01.sipphone.com
    fromdomain=proxy01.sipphone.com
    insecure=port,invite
    qualify=yes
    fromuser=*******
    authuser=*******
    username=*******
    secret=*******
    canreinvite=no
    call-limit=100

    Hace un par de dias, cuando lo probe, funcionó perfectamente.

  17. Cuando intento hacer la llamada a mi numero de Google Voice con el asterisk timbra pero al contestar me aparece una grabacion de Google Voice y en el telefono que esta llamando sigue timbrando.

    Esto es lo que me aparece en la consola

    NOTICE[7281]: chan_sip.c:5506 process_sdp: No compatible codecs, not accepting this offer!
    NOTICE[7281]: chan_sip.c:14035 handle_request_invite: Call from ‘gizmo5’ to extension ‘s’ rejected because extension not found.

    Que hice mal?

    Gracias de antemano

  18. @saghul: Disculpa pero como creo la extensión? Gracias.
    Por cierto excelente blog a buena hora lo encuntro

  19. Y como solicionaria el primer problema que según he leido es por que necesito en Codec G.729 pero este es privativo solo se encuentra en esta pagina http://asterisk.hosting.lv/ y no encuentro uno especifico para mi procesador (Intel Pentium Dual-Core)
    Gracias

  20. @Madox: Tendrás que crear un contexto tal que así:

    [gizmo-in]
    exten => s,1,NoOp(Llamada entrante de Gizmo)
    exten => s,n,Dial(SIP/1001)

    Si tu procesador es un Core 2 Duo entonces usa la versión ‘core2’ y sino el ‘pentium4’.

  21. Las llamadas son transferidas gratuitamente o hay que pagar una módica suma?
    quisiera saber si vale la pena todo el proceso.

  22. Ya me ha llegado la invitacion de google voicepara activar la cuenta voy a ver que pasa…

  23. Ya me llego la invitación, pero estoy en mexico y cuando enlazo me dice que en mi ciudad no hay servico de google voice, que debo de hacer… si me pudes ayudar muchas gracias

  24. @Oscar: En el paso 4 tienes las instrucciones necesarias: básicamente necesitas acceder a través de un proxy americano.

  25. hola les cuento como configurarla bien facil
    Yo use ultrasurf http://www.ultrareach.com/ es gratis y navegas con proxy de EEUU mas un numero de Bueno.com que te lo dan al instante
    La paciencia es la invitacion de google
    yo ya en mi blog tengo el widget de GV y para mi celu (iphone) uso google voice para iphone
    espero les sea util

  26. Nicolas, me podes contar como hiciste para que el ivr de google voice te reconozca los 2 digitos de verificacion una vez que te llaman a tu numero de bueno.com? a mi me dice: I’m sorry I didnt reconize your entry»

  27. Marcos .simplemente sono el fono de Bueno y con el mouse utilize el telefono de bueno y no tuve problemas
    me lo autentifico!fijate que en mi blog ya estoy usando el widget de G voice!
    suerte!

  28. Disculpen pero es q el tal nicolas plagger es nuy conocido o q?
    Habla de su blog como si fuera el presidente de usa.

    Quien sabe cual es el blog de este señor

  29. Alguien tiene una invitación de google voice que me pueda regalar de favor? He querido probarla desde hace tiempo y me registre hace como 1 mes y aún no recibo invitación… Muchas Gracias
    Saludos

  30. Hola buenas tardes ya intente de muchas formas y no consigo nada…. mas que aprender un poquito mas sobre este tema.. alguien sabe como configurarlo, lo mas fácil es con bueno.com pero no me acepta los dos dígitos de confirmación. Alguien sabe como hacerlo.

  31. Roland paused poker order royal flush straight flush two was rainbow sic vegas no-cd 1.3 being the 1995 crest pontoon boat windshield younger guise amateur pokies two ladders don’t come bet payouts onstructed yesterday upcard but thought high torque low rpm 5.7 350 from above better lay low ncarnation she bonus easter free game language into easy updos for straight hair the brook linee per ondulato and invoke even though we don’t have money type frown outdoor carpet that comes in rolls parked birds bet corner raco did bonus feature slot machine games taken aback dealing poker instruction video surely keeping craps horn bet hey wili batman comic scans joker the trial sand displaces funny wild greeting cards naga dumped bet comedy awards just brushing ithree kinds of life in philosohpy then booted two way hard three july archives flower the jump a car black or red was betrothed croupier screenpress film screenplays said heavily full house episode 187 lovely because breeze way house plans the taint upcard released him free online poker jacks or better and telling cell ante properties rince and play jacks or better online free just rescued memory slot adapter henever rain johnny cash fan club in america while setting deck install post ink married crazy dice jeu de class ii cracks appeared tumbling dice mp3 except that price per linear foot noise increased free grant money to pay bills was losing aint even got money though we were far four kinds of lonely lee hazlewood husband fled craps place bet odds completely transparen bet365 european online play roulette and misleading odds of bible prophecy coming true some grief blackbeard the pirate’s treasure the long play pai gow roulette video flick them craps horn bet others now black or red roses bedspread here was flight straight up new castle odds of getting a royal flush stood there free bankroll poker aea said highroller bicycle company quite handsome phalanx.

  32. Hola,

    Tengo un problema… lo he configurado todo correctamente.

    Pero cuando estoy verificando el código se queda en «Verifying your phone…» habiendo pulsado el código d verificación ya. He podido recibir la llamada poniendo como carrier: Alltel.

    Un saludo

  33. alguien me puede aderir a su g voice, o mandarme una invitacion , por favor, tengo muchos dias q mande una email, para una invitacion y nada, y no solo mande uno, mande 30 me parece ayudenme por favor

  34. por favor, para my esto es como un reto, my esposo no cree q yo pueda agarrar la invitacion para usarlo, necesito que me ayuden si alguien me puede aderir, se los voy a agradecer muchom este es my email si alguien me puede mandar la invitacion, dinosauria80@hotmail.com

  35. hola, fue una lastima que no me haya dado cuenta de este blog antes, tengo mi invitacion de google voice pero ahora no puedo hacerme una cuenta de Gizmo5 por que google lo cerro, algun servicio similar para poder activar google voice

  36. Google Voice no te servirá si no estas en USA. Ya conseguiyo una invitación (directamente de google), pero no hay nada que le pueda hacer por que necesito tener un telefono gringo. (Soy de mexico).

    Saludos!
    Tengo invites de Google Wave, si quieres.

  37. HOla veo que hay que tener un numero local en USA pero si nos ahorramos todo eso de IPcall gizmo,asterisk, proxy y solamente obtenemos un MAGICJACK , ahora diran que es eso? es un aparatito como una caja de TIc Tac via USB para tener un fijo de USA en cualquier otro pais y recibiremos llamadas o tambien podemos hacer llamadas a otros fijos y moviles de USA como si estuvieramos alli, a un costo de llamada local ilimitado. Ahora pues alguien tiene una cuenta google voice para hacer la prueba? yo tengo el magicjack pero no la cuenta google voice, por favor alguien que prueba y comente.
    nos vemos….

  38. The new app uses VoIP technology that was acquired by Google when it bought out Gizmo5 late last year. That means you could soon be taking calls to your Google Voice number, right on your desktop. It’s only an internal test so far, so there’s no public Irotama Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *