Yo no voy a probar chan_skype

Pues eso, que no lo pienso probar. Y vosotros tampoco deberíais.

A estas alturas del partido Skype le ha visto las orejas al lobo y Digium ha sabido aprovechar la ocasión para sacar chan_skype al mercado. Hay mucha gente usando Skype por ahí, a los que nunca me cansaré de recordar que además de ser absolutamente privativo tiene un EULA bastante extraño, en el que accedemos a que Skype use nuestro ancho de banda…. mal asunto.

Por si esto fuera poco, ahora la gente se lanzará en masa a probar chan_skype, y a utilizar Skype a modo de softphone, o a utilizar SkypeOut como proveedor de VoIP. ¿Acaso no hay alternativas?

Vale, también he de admitir que Skype tiene algunas cosas buenas, como la compartición de escritorio y su codec, pero… ¿realmente estás dispuesto a prostituir tu Asterisk instalando código propietario en él? Yo no.

Hay otras maneras de utilizar Skype desde Asterisk, como OpenSky, con la que al menos estamos del lado correcto, del lado de SIP. Y tu, ¿de qué lado estás?

skype_sucks

12 thoughts on “Yo no voy a probar chan_skype

  1. Me imagino el perfil del interesado en probar chan_skype: El típico HOYGAN con firma de «consultor de algo» que purula por las listas pidiendo que le hagan el trabajo gratis y que se excusa en que «los clientes le piden Skype» (¿pero cómo le van a pedir sus clientes Skype si hasta ahora no hay ninguna forma de dar servicio a terceros sobre Skype?).

    El tiempo lo dirá todo.

  2. A ver… un poco de calma..

    Todos nosotros tenemos que tratar en el día a día con empresas, en las que hay veces que la solución más técnica, la mas depurada y la más mejor no les interesa.

    Yo de hecho conozco a un amigo, al que el hecho de que exista ahora chan_skype le resuelve de cierta forma el que gente sin muchos conocimientos, sin tener que tocar el router (ya sabemos lo bien que algunos tratan a SIP e incluso IAX (cosa que me ha pasado con un netgear)), pueda aceder a su centralita y llamar a la oficina desde el cliente de skype, allá donde esté en un teléfono wifi de skype, en el iphone , etc..

    Es una opción comercial totalmente,al margen de las consideraciones que queramos, de que digium no apoya otras opciones como SIP etc…, pero como comercial que es le auguro bastante éxito.

    No obstante no tenéis porque esperar mucho, porque Skype sacará en breve el acceso SIP a la red Skype.

    Yo lo he probado y he visto la potencialidad que puede dar en ciertos entornos, es cierto que Zoiper con IAX o SIP puede hacer lo mismo, pero dependiendo de que usuario tengas detrás del softphone, puede ser más fácil, y es de lo que se trata , porque SKype hace fácil las comunicaicones, como Windows manejar un ordenador, puede ser interesante darle la posibilidad de que te llame por Skype..

    Somos libres, así que es una opción más, que podemos elegir o no. Yo por la curiosidad y el poder dar una opinión al respecto, lo he probado y probaré más extensivamente.. no hay que cerrar los ojos a otras cosas.. porque acaso estamos seguros que Asterisk va a estar ahí todo el tiempo? Yo no lo creo..

  3. Aupa Alberto,

    Puede que Asterisk no, pero SIP estará ahí y creo firmemente que es el camino a seguir.

    Si que es cierto que muchas veces por temas empresariales hacemos cosas que no nos entusiasman demasiado, pero mientras pueda, me mantendré alejado de Skype.

    Y no voy a probar chan_skype, porque este blog nada tiene que ver con la empresa donde trabajo, así que puedo ser todo lo talibán que quiera 😉 En su día probé OpenSky, y si por lo que fuera tuviera que integrarme con Skype lo haría a través «algo SIP» en vez de un chan con código propietario. Así al menos estaré en el lado SIP 🙂

  4. jeje saghul.

    Cierto, hombre mi blog tampoco es corporativo ;)… pero la curiosidad me corroía.. y el conocer que ofrece y que no, siempre está bien.

    Queramos o no Skype ha sabido hacer muy bien determinadas cosas, al igual que Cisco, al igual que Microsoft…

    El mundo es como es, con su variedad de colores.

    Yo por eso , vi oportunidad para determinados entornos, evidentemente, no voy a usar el softphone skype para llamar a determinadas cosas, pero si viajo, sé que skype si que va a funcionar en casi todos los sitios (menos países donde lo prohiben)…

  5. La curiosidad a veces es malvada, y la gente se hace cómoda :-/

    Y el hecho de que con SIP no funcione en determinados entornos, en el 90% de las ocasiones es por problemas de configuración/NAT que por que se bloquee explícitamente…

  6. Bueno, a veces hay que darle la solución que más le gusta.. y en el caso que conozco, que sus empleados puedan llamar a la oficina con su cliente de skype, llamando al buddy empresa-x, es una solución por la que pagaría.

    Digium lo ha sacado porque ve negocio, ni más ni menos, y está claro que lo hay..

    No obstante ellos usan SIP dentro y contra proveedores IP, así que ha pervertido sólo en parte la infraestructura 😉

  7. Aquí no me queda más remedio que partirme en dos:

    A nivel PERSONAL, Skype me toca los … y también creo que el camino es SIP. Puede estar bien para hablar con amigos o familia, pero no me parece una solución seria a nivel empresarial.

    A nivel EMPRESARIAL, la cosa cambia… Precisamente ahora tenemos un cliente que nos ha planteado este tema: actualmente usan Skype para hablar entre sedes en distintas ciudades/países, y se están planteando migrar a Asterisk en la sede central. Pero la primera pregunta ha sido directa al pecho: si cambiamos la centralita en la central ¿podrían los usuarios de skype de las otras sedes seguir usando skype para hablar con nosotros? Nosotros les hemos hablado de softphones, de proveedores de VoIP, y de toda la retaila clásica, etc., pero el se quiere evitar tener que cambiar y formar al resto de sedes en nuevos software. En este caso, puede que si la respuesta es un sí rotundo, eso nos diferencie de la competencia y te lleves el proyecto. Es sólo un ejemplo, pero creo que demuestra que cuando hablamos de negocios, entran otros factores en juego que hay que tener muy en cuenta.

    Puedo coincidir en la parte «emocional» del tema, pero los negocios son los negocios y si un cliente te lo pide no creo que se pueda responder algo como «sí se puede integrar pero nosotros no lo hacemos porque nos parece prostituir asterisk» (ya sé que nadie va a responder así a un cliente, es para entendernos…).

    Y lo peor es que basta con que el jefe de turno, o incluso el cliente, ponga en Google «asterisk skype» para que le salgan chorrocientas respuestas diciendo que hay un canal que lo integra a la perfección. Luego llega tú a decir que no se puede o que no es recomdable porque es propietario, etc.

    Sinceramente, a mí si funciona bien y no da mucha guerra, pues una cosa más que podemos ofrecer y que nos diferencia del que vaya con avaya, cisco, etc. No seré yo quien llegue a un cliente a decirle que ponga skype como softphone ni de coña, pero hay casos y casos, y si para un proyecto hace falta, lo usaré sin reparos.

    Lo peor de todo esto es lo de siempre: «Sí, sí… se integra con skype, gtalk, cuentas sip y hasta hay un módulo que transforma el audio en señales de humo… pero si hace una transferencia atendida no cambia el número y el CDR no la graba bien»… XXXDD

  8. Alberto dijo:
    > Somos libres, así que es una opción más, que podemos elegir o no.

    Alberto, yo no considero libertad de elección cuando el escoger dicha opción limita la libertad del resto. Y esto es lo que ocurre cuando una opción consiste en formatos o protocolos propietarios (ojo, no hablo de software pirvativo que perfectamente podría manejar formatos y protocolos estándar).

    Si la gente usa en masa Skype, los demás nos veremos obligados a ello, a instalar el maldito softphone de Skype (y no el que a mí me gusta), a usar Skype como usuario normal que no puede añadir servicios o funcionalidades porque se trata de un sistema cerrado a cal y canto.

    Como decía, yo no puedo llamar a eso libertad 🙂

  9. Gracias Fabián por ese interesante link. Iba a responder en dicho post algo en plan:

    «ahí reventéis todos los que usáis software privativo con protocolos cerrados, incluso los que no entendéis de qué hablo»

    Por desgracia no permite comentarios sin registrarse en el chiringuito-web y como que paso de hacerlo 🙁

  10. Yo lo he probado y funciona bien y si como dicen si una empresa lo pide implementar pues bien lo haré.. y por ahi lei que asterisk se puede integrar con el messenger de windows y pues me gustaría probarlo para ver que tal va, porque no! eso no me hace ni mas ni menos yo uso linux y windows.. hay gustos y colores y se respeta, quien quiera hacerlo que lo haga y que comparta sus experiencias con los demás que quieran probarlo o lo han probado y quien no quiere probarlo pues que no lo haga…

    Slds,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *