Prueba Asterisk sin «ensuciar» tu sistema

Supongo que a más de uno le habrá pasado lo siguiente: quieres preparar un escenario de prueba e instalas un Asterisk, luego resulta que quieres probar otra versión, así que machacas la que había… y al final no sabes ni lo que tienes.

Lo ideal sería poder tener varias versiones de Asterisk instaladas en nuestra máquina de pruebas y así poder ejecutar la que queramos sin que interfieran unas versiones con otras. Vamos a ver 2 maneras de hacerlo: instalando Asterisk en multiples lugares y utilizando live_ast.

Instalar Asterisk en distintos lugares

Si queremos tener un Asterisk 1.4 y un Asterisk 1.6 en el mismo sistema haremos lo siguiente para tener cada uno instalado en /opt por ejemplo:

cd asteriak14
./configure --prefix=/opt/asterisk14 --sysconfdir=/opt/asterisk14/etc --localstatedir=/opt/asterisk14}/var
make menuselect
make
make install
make samples

cd asteriak16
./configure --prefix=/opt/asterisk16 --sysconfdir=/opt/asterisk16/etc --localstatedir=/opt/asterisk16}/var
make menuselect
make
make install
make samples

En este ejemplo se asume que tenemos las fuentes de Asterisk 1.4 en un directorio llamado «asterisk14» y las de la 1.6 en «asterisk16». De esta manera hemos conseguido tener dos versiones completamente aisladas en /opt. Las configuraciones estarán en /opt/asterisk14/etc y /opt/asterisk16/etc respectivamente.

Utilizar live_ast

Ésta es la que he descubierto hoy y me ha gustado 😉 live_ast es un script que Tzafir Cohen hizo en bash que nos permite ejecutar Asterisk en el mismo directorio en el que lo hemos descargado. Esta disponible en trunk y en Asterisk 1.6, pero también funciona con Asterisk 1.4 y ya que estaba lo he incluido en la RSP 😉 Veamos como funciona:

cd asterisk-1.6.2
cp contrib/scripts/live_ast .
./live_ast configure
./live_ast install
./live_ast samples
./live_ast run -vvvvvvvvvc

Lo que realiza el script es fijar las variables necesarias para que Asterisk quede completamente instalado en el subdirectorio «live».

Ya no hay excusa para no tener una maquina de pruebas con 50 versiones de Asterisk 😉

One thought on “Prueba Asterisk sin «ensuciar» tu sistema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *